Nuevas costumbres argentinas


Por Carlos A. Ilardo, con fotos de Graciela Manteiga
Acaso, por dificultades políticas, económicas o financieras, el calendario ajedrecístico argentino de 2011 transcurre con escasa actividad o con certámenes de bajo vuelo de acuerdo a la tradición que el mismo supo tener en este país. Sin embargo, dos ajedrecistas, los maestros Raúl Claverie y Ariel Sorin dieron muestra de su ingenio para intentar sacar a la actividad del mezquino letargo a la que está sometida. Ambos, incursionaron en el mundo de la organización de competencias y el resultado fue un rotundo éxito. Claverie, en Pinamar, armó un festival entre el 7 y 15 de julio con la disputa de un torneo IRT y un ITT. En tanto, en la ciudad de Buenos Aires, Sorin puso en marcha en el Círculo Torre Blanca, el II Festival Gráfica Yael que contó con un torneo abierto, un certamen ITT, un magistral y una competencia escolar. El joven Federico Pérez Ponsa, de 17 años, se adjudicó la prueba principal y se consagró en el gran maestro, más joven del historial argentino. En la inauguración, Sorin, ex campeón argentino y representante olímpico, lanzó un desafío para los maestros locales: un premio de US $ 6000, para el primer argentino que consiga ubicarse entre los 20 mejores jugadores del mundo.


Acaso, por dificultades políticas, económicas o financieras, el calendario ajedrecístico argentino de 2011 transcurre con escasa actividad o con certámenes de bajo vuelo de acuerdo a la tradición que el mismo supo tener en este país. Sin embargo, dos ajedrecistas, los maestros Raúl Claverie y Ariel Sorin dieron muestra de su ingenio para intentar sacar a la actividad del mezquino letargo a la que está sometida. Ambos, incursionaron en el mundo de la organización de competencias y el resultado fue un rotundo éxito. Claverie, en Pinamar, armó un festival entre el 7 y 15 de julio con la disputa de un torneo IRT y un ITT.
En tanto, en la ciudad de Buenos Aires, Sorin puso en marcha en el Círculo Torre Blanca, el II Festival Gráfica Yael que contó con un torneo abierto, un certamen ITT, un magistral y una competencia escolar. El joven Federico Pérez Ponsa, de 17 años, se adjudicó la prueba principal y se consagró en el gran maestro, más joven del historial argentino. En la inauguración, Sorin, ex campeón argentino y representante olímpico, lanzó un desafío para los maestros locales: un premio de u$s 6000, para el primer argentino que consiga ubicarse entre los 20 mejores jugadores del mundo.
Lecciones más allá del tablero
“No te des vencido, ni aún vencido”, el viejo axioma de Pedro Bonifacio Palacios, escritor, poeta y docente argentino, conocido por el seudónimo, Almafuerte, parece golpear en las entrañas de los que más aman este juego. Sólo así podrá comprenderse los esfuerzos que Raúl Claverie y Ariel Sorin han realizado en el último bimestre para darle algún vestigio de vida a una actividad que, cada vez más desteñida por los egoísmos internos -un mal crónico en el historial doméstico- sobrevive entre la vergüenza del haber sido y el dolor de ya no ser.

En Pinamar






Entre el 7 y el 15 de julio se llevó a cabo el Festival de Ajedrez Hotel Libertador. La dirección y armado estuvo a cargo del maestro internacional Raúl Ricardo Claverie, de 27 años y 15° mejor ajedrecista del país. Desde hace un tiempo que Claverie, niño mimado de la ciudad balnearia de Pinamar, comenzó a impulsar la actividad en ese punto geográfico de la Argentina; de pronto las playas de Pinamar se convirtieron en una plaza destacada del calendario vernáculo.
"Como lo dije en la última entrega de premios, en mayo pasado, en el torneo ITT que organizamos en el salón Havanna de esta ciudad, en verdad hay que estar muy enamorado del ajedrez para que cada día uno realice llamadas, escriba e-mails, y se ocupe de cada detalle de la organización de un torneo. No es nada fácil, pero uno le pone mucha garra y empuje y entonces, hoy, comienzo a disfrutar de esas cosas al ver hecho el sueño en realidad. Que en la costa atlántica, Pinamar, una ciudad que además de sus atractivos turísticos sea también una plaza importante del ajedrez. Y no lo digo porque sí, sino porque entre abril y julio llevamos organizados cuatro torneos para el Elo, y en verdad, son demasiados (risas)".
¿Cómo surgió la organización del nuevo festival?
Sin duda que por la gran demanda de los jugadores de la Federación de Ajedrez de General Madariaga y Playas de la Atlántida Argentina (FAGEMAA), interesados en seguir participando en torneos oficiales válidos para el Elo de la FIDE. También era una cuenta pendiente para nosotros organizar un magistral categoría 4. Por eso nos unimos con gente que quiere ayudar como el Hotel Libertador -sede del festival-, la Sociedad de Fomentos amigos de Ostende, y algunos clubes afiliados a la federación regional. Los 31 jugadores afiliados a Fagemaa se merecían esta oportunidad.
Claverie, piensa como un maestro pero habla con fe de predicador. Su entusiasmo es contagioso y por eso no está solo en este emprendimiento. "Una vez más para poder hacer realidad este sueño tuve que acercarme a los amigos y enamorados del ajedrez; entre todos ellos destaco a Javier Paso y a Osvaldo Ravier (presidente de Fagemaa) que pese a la crisis y a las dificultades que tiene esta actividad, todos sabemos lo difícil que resulta vender ajedrez en la Argentina, han trabajado codo a codo para que este festival sea una realidad".
Justamente, ¿quiénes confiaron en este proyecto?
Para este festival que comenzó el 7 somos poquitos, pero firmes. Fue muy valioso el aporte del hotel Libertador de Pinamar, el salón Café Havanna y el hotel Victoria. Tampoco puedo dejar de valorar el esfuerzo de la federación regional de estar siempre a mi lado.
¿Sentís que Pinamar se afianza como una plaza del ajedrez argentino?
Claro, por supuesto, el ambiente ajedrecístico es chico y nos conocemos todos, por eso ya se escucha el nombre o la marca Pinamar- Fagemaa. El apoyo de la prensa local y nacional es valiosísimo porque ahora nos conocen o nos escuchan más y como se trata de una ciudad hermosa, con playa fantástica y una naturaleza como pocas, dado el encanto de sus bosques, la cercanía con Cariló, y las canchas de golf que nos rodean, todos quieren venir a jugar. Yo creo que si seguimos haciendo las cosas bien, quizás hasta lleguemos algún día a ser sede de un campeonato argentino. Pero para eso todavía falta y hay que seguir trabajando.
Como dato pintoresco de esta reseña, vale destacar que además de los esfuerzos realizados por el maestro fuera del tablero, mucho más elogiable resulta señalar su capacidad para sortear las ecuaciones entre las 64 casillas. Después de nueve jornadas, Claverie resultó vencedor de la principal prueba, con un fantástico marcador. Totalizó 9 puntos sobre 10 posibles. Toda una hazaña.

Raúl Claverie

Manuel Cristóbal

Marcos Devcic

Daniel Varela

Ulises Piña, de Cuba


Cuadro cruzado de la clasificación después de 10 rondas
Rg.TítuloNombre
Elo
FED
1
2
3
4
5
6
Pts.
1
IMCLAVERIE Raul
2480
ARG
***
½ ½
1 1
1 1
1 1
1 1
9.0
2
IMTRISTAN Leonardo
2450
ARG
½ ½
***
0 ½
1 1
1 1
1 1
7.5
3
VARELA Daniel
2081
ARG
0 0
1 ½
***
½ ½
½ ½
½ 1
5.0
4
FMPIÑA Ulises
2314
CUB
0 0
0 0
½ ½
***
½ ½
1 ½
3.5
5
CRISTOBAL Manuel
2158
ARG
0 0
0 0
½ ½
½ ½
***
½ ½
3.0
6
FMDEVCIC Marcos
2327
ARG
0 0
0 0
½ 0
0 ½
½ ½
***
2.0
Dos victorias
R. Claverie (blancas) vs. U. Piña (Cuba). 1.d4 Cf6 2.Af4 g6 3.Cf3 Ag7 4.e3 0-0 5.h3 b6 6.Ae2 Ab7 7.0-0 c5 8.c3 d6 9. Ah2 Cbd7 10.a4 a6 11.Ca3 Ac6 12.Db3 Db8 13.c4 Ce4 14.d5 Ab7 15. Dc2 f5 16.Ce1 Ce5 17.f3 Cf6 18.Td1 De8 19.Cd3 Cd3 20.Td3 Cd7 21.b3 Ce5 22.Td2 Td8 23.Cb1 Ah6 24.f4 Cf7 25.Af3 b5 26.Cc3 b4 27.Ce2 Ag7 28.Rh1 Rh8 29.e4 fe4 30.Ae4 Cg5 31.Cg3 Ce4 32.Ce4 e6 33.Te2 ed5 34.Cc5 De2 35. De2 dxc4 36.De7 cxb3 37.bc4 Ac6 38.f5 gf5 39.Ae5 Ae5 40.De5 Rg8 41.De6 Tf7 42.Tf5 Ae8 43.Tg5 y las negras abandonan 1-0
M. Cristobal (blancas) vs. R. Claverie. 1. Cf3 d5 2.g3 Cf6 3.Ag2 c6 4.0-0 h6 5.d4 Af5 6.c4 e6 7.Cc3 Ad6 8.Te1 0-0 9.Ch4 Ah7 10.e4 de4 11.Ce4 Ce4 12. Ae4 Axe4 13.Te4 Ae7 14.Dh5 Af6 15.Ae3 Rh7 16.Td1 Cd7 17.d5 Ah4 18.de6 fe6 19.Tg4 Tf6 20.Ad4 De7 21.Af6 Af6 22.Dg6 Rh8 23.f4 Td8 24.Dh6 Ce5 y las blancas abandonan 0 - 1.

Habla el campeón


Tras la ceremonia de clausura realizada en uno de los salones del Hotel Libertador, de Pinamar, en la que el dueño del hotel, el empresario Alfredo Baldini le entregó la copa de campeón a Raúl Claverie, el ganador contó.
¿Ya hiciste tú evaluación del torneo?
No tuve mucho tiempo aún, pero a grandes rasgos creo que la suerte me acompañó, algo que siempre está al lado del ganador, no? (risas). Se puede decir que tuve la suerte del campeón porque ligué en algunas partidas, por ejemplo con Devcic y Piña en las que estuve algo inferior.
¿Te llamó la atención la fuerza de juego de tus rivales?
Se trató de un torneo parejo pero creo que Daniel Varela fue la gran revelación. Hizo su pico contra el maestro Tristán al que venció brillantemente.

¿Y ahora, cuáles serán tus próximos pasos?
Para eso tengo que pensar mucho; en lo inmediato logré un objetivo llegar a los 2501 puntos de Elo (el puntaje que se necesite para ser gran maestro), eso no es poca cosa pero necesito hacer tres normas para tener el título y eso será el próximo desafío.
Pero hacer tres normas en la Argentina no es nada fácil.
Por supuesto y mucho más cuando en algunos torneos los clubes organizadores priorizan a sus jugadores y no se acostumbra a invitar a jugadores de otra federación. Pero bueno no me doy por vencido y estaré alerta de cuánto sucede para saber si puedo coronar mi carrera con el título de Gran Maestro algún día. Me resulta difícil imaginarme de volver a vivir o de hacer alguna gira por Europa para lograr las normas.
¿Y acá en Pinamar que nuevos proyectos tenes para hacer?
Hay mucho por hacer porque no existe una infraestructura para contener el avance de los jóvenes. Es prioritario meter el ajedrez en las escuelas, el importante tener un taller de ajedrez, también crear un club de ajedrez y sumar a gente que quiera trabajar en este proyecto. Me puso muy contento conocer a Julián Sapienza que se vendrá a vivir a Pinamar y nos traerá toda su experiencia de su trabajo en Merlo.
¿Y los chicos?
También es una prioridad atenderlos. Afortunadamente mi amigo, el árbitro de esta competencia, Daniel Del Valle está haciendo un trabajo fantástico en la Sociedad de Fomento de amigos de Ostende; allí dicta clase para los más chicos, y hoy estamos todos muy felices porque uno de sus alumnos, Arturo Machaca, de 16 años, logró con piezas negras, empatar con Guillermo Malbrán, un ex campeón argentino. Creo que es toda una señal de este chico y que no tenemos que dejarla pasar de largo.
Raúl Claverie volvió a dictar cátedra frente al tablero para seguir alimentando los sueños. Habla, piensa y actúa como un gran maestro; sólo le falta el título. Se lo merece.

El IRT


Guillermo Malbrán

Julián Sapienza

Thomas del Valle

Denis Durand

Arturo Machaca

Nahuel Rojas Quintana

Osvaldo Ravier

Axel Machaca

Mario Mazur

Lucas del Valle

Adrián Sosa
El torneo IRT tuvo por vencedor al joven maestro marplatense Manuel Cristóbal que tuvo que desdoblarse en la función de participante en las dos competencias, dado que a último momento, como consecuencia de las cenizas del volcán Puyehue no pudo arribar a Pinamar el ajedrecista chileno Marco Zapata a la prueba principal.
Cuadro cruzado por clasificación final después de 13 rondas
Rg.0Nombre
Elo
FED
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
Pts.
1
CRISTOBAL Manuel
2158
ARG
*
½
1
½
1
1
½
1
1
1
1
1
1
1
11.5
2
SAPIENZA Julian
2219
ARG
½
*
0
1
1
1
½
1
1
1
1
1
1
1
11.0
3
IMMALBRAN Guillermo
2167
ARG
0
1
*
½
½
½
1
1
1
1
1
1
1
1
10.5
4
RAVIER Osvaldo
1899
ARG
½
0
½
*
½
½
1
1
1
1
0
1
1
1
9.0
5
MAZUR Mario
1987
ARG
0
0
½
½
*
0
½
1
½
1
1
1
1
1
8.0
6
MACHACA Arturo
1783
ARG
0
0
½
½
1
*
½
½
½
½
1
1
½
1
7.5
7
BARRELIER Elvio
1724
ARG
½
½
0
0
½
½
*
½
½
½
½
½
½
1
6.0
8
ROJAS QUINTANA Nahuel
1650
ARG
0
0
0
0
0
½
½
*
½
1
½
½
1
1
5.5
9
SOSA Adrian
1626
ARG
0
0
0
0
½
½
½
½
*
0
½
½
1
1
5.0
10
DEL VALLE Lucas
1539
ARG
0
0
0
0
0
½
½
0
1
*
1
½
1
½
5.0
11
DEBISSCHOP Erico
0
ARG
0
0
0
1
0
0
½
½
½
0
*
½
½
½
4.0
12
DEL VALLE Tomas
0
ARG
0
0
0
0
0
0
½
½
½
½
½
*
½
½
3.5
13
MACHACA Axel
0
ARG
0
0
0
0
0
½
½
0
0
0
½
½
*
1
3.0
14
DURAND Denis
1556
ARG
0
0
0
0
0
0
0
0
0
½
½
½
0
*
1.5





El II Magistral Gráfica Yael

En el Círculo de Ajedrez Torre Blanca -sede del festival- el gran maestro Ariel Sorin durante la ceremonia inaugural del II Magistral Gráfica Yael, hizo público el anuncio que sacudió el tablero; la presentación de un estímulo económico, consistente en u$s 6000 (seis mil dólares estadounidenses), para cualquier ajedrecista argentino que consiga ubicarse entre los 20 mejores jugadores del ranking internacional. El desafío no es sencillo, en la actualidad el mejor jugador del país, el ucranio Anton Kovalyov, de 19 años que juega bajo bandera argentina y reside en Canadá, se ubica en el puesto N°187 del mundo, con 2612 puntos de Elo, separado por 112 puntos del gran maestro español "Paco" Vallejo, Elo 2724 y N°20.
Los cinco mejores jugadores del ranking vernáculo junto a Kovalyov, son: Fernando Peralta (Elo 2601- N°218), Diego Flores (Elo 2599- N°226) Sandro Mareco (Elo 2597- N°236) y Rubén Felgaer (Elo 2573- N°326).
La propuesta de cotizar los peones se trata de una jugadora innovadora, los archivos del milenario juego sólo resisten un ejemplo similar realizado en Inglaterra hace casi 40 años. Es que si bien aquel país, con un fuerte arraigo al ajedrez a partir del siglo XVIII, con los grandes desafíos que sostuvieron británicos y franceses y más tarde, con el surgimiento de Howard Staunton -uno de los primeros campeones mundiales oficiosos-, la organización del torneo de Londres 1851 (el primer certamen internacional), y el recuerdo de Johannes Zukertort, el primer subcampeón mundial oficial, en 1886, no contaba hasta comienzos de la década del ´70 en pleno siglo XX con ningún ajedrecista que ostentara el rango de gran maestro.
Fue entonces cuando un mecenas, Jim Slater, el mismo que donó 50 mil libras esterlinas para cerrar el acuerdo económico del match por el campeonato mundial, entre el ruso Boris Spassky y el norteamericano Bobby Fischer, en Islandia en 1972, quién decidió hacer público un estímulo de 5000 Libras para el primer ajedrecista británico que consiguiera el título de gran maestro.
La propuesta despertó la voluntad de muchos jóvenes ingleses, y en 1976, el británico Antonhy Miles ganó la pulseada. El envión entonó voluntades y fue seguido por otros jugadores como los casos de Nigel Short, Michael Adams, John Nunn y Jonathan Speelman. Hoy, la federación inglesa de ajedrez cuenta con 25 grandes maestros y la fuerza de juego de sus ajedrecistas la ubican entre los mejores 16 del ranking de países. En tanto la Argentina tiene 26 grandes maestros y ocupa el puesto 25° del Top Country de la FIDE.
La apuesta de Sorin
Ariel Sorin tiene 44 años y la mayoría de ellos los dedicó a descifrar los acertijos y ecuaciones del milenario juego; le demandó casi diecisiete años de estudios alcanzar el máximo título de esta actividad. A los 27 años se convirtió en gran maestro. En su dilatado palmarés, que cuenta con destacadas conquistas internacionales, también sobresalen otros logros: la obtención del campeonato argentino superior, en dos ocasiones (2000 y 2004) y, representar al país en las olimpíadas de ajedrez en Moscú 1994, Ereván 1996 y Calvíá 2004.

Ariel Sorin
El deseo de pensar de a dos y de formar una familia, poco a poco lo llevó a recortar tiempo al estudio y alejarlo de la alta competencia; desde hace casi un lustro que abrió su horizonte a la búsqueda de otras metas, trocó trebejos por máquinas, preferentemente impresoras, y utilizó sus conocimientos de planificación y cálculo para montar una empresa: Gráfica Yael. Es su mejor jugada en el mundo empresarial.

Ahora cuando el éxito parece acompañarlo en su nueva etapa, el hombre- maestro puso en jaque al hombre-empresario; las reminiscencias de sus años de lucha para vencer los obstáculos lo cargaron de gratitudes, y quiere devolverle al ajedrez mucho de lo que el juego le regaló.
Por eso creo el festival Gráfica Yael, que está cumpliendo su segundo año de vida, en tanto su mirada más allá del tablero le permitió elaborar este inédito incentivo económico: premiar al esfuerzo de sus colegas.
Sin dudas una noble jugada; acaso, un nuevo movimiento a imitar.

El II Magistral

Fotos de los participantes

Axel Bachmann, de Paraguay

Federico Pérez Ponsa

Álvaro Valdés Escóbar

Diego del Rey, por España

Martín Labollita

Ernesto Real de Azua

Nicolás Mayorga

Ariel Sorin

Leonardo Tristán

Andrés Rodríguez, de Uruguay
Tabla final de posiciones tras 9 rondas
Rg.0Nombre
Elo
FED
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
Pts.
Des 1
1
IMPerez Ponsa Federico
2467
ARG
*
1
½
1
½
½
½
½
1
1
6.5
28.00
2
IMReal De Azua Ernesto
2438
ARG
0
*
1
0
1
½
1
½
1
1
6.0
23.75
3
GMBachmann Axel
2550
PAR
½
0
*
1
½
0
1
1
1
1
6.0
23.75
4
IMTristan Leonardo
2450
ARG
0
1
0
*
1
½
½
1
½
1
5.5
22.00
5
GMRodriguez Vila Andres
2507
URU
½
0
½
0
*
1
½
½
1
1
5.0
19.00
6
IMLabollita Martin
2407
ARG
½
½
1
½
0
*
0
1
0
0
3.5
18.00
7
GMSorin Ariel
2465
ARG
½
0
0
½
½
1
*
0
½
½
3.5
15.00
8
IMDel Rey Diego
2377
ESP
½
½
0
0
½
0
1
*
½
0
3.0
13.75
9
IMValdes Escobar Alvaro
2414
CHI
0
0
0
½
0
1
½
½
*
½
3.0
11.00
10
FMMayorga Nicolas
2330
ARG
0
0
0
0
0
1
½
1
½
*
3.0
9.75

La norma de Federico Pérez Ponsa

Federico Pérez Ponsa


Joven Maestro

Federico Pérez Ponsa consiguió la 3ª norma de gran maestro a los 17 años y se convirtió en el más joven ajedrecista del historial vernáculo en alcanzar dicha hazaña.
¡Grande, pichón! El saludo estridente de papá José Pérez Ponsa, que retumbó en uno de los pasillos del Círculo de Ajedrez Torre Blanca, en el barrio de Balvanera, tenía un único destinario: su hijo Federico. Ese joven, con una timidez de 17 años, que le subía por el cuello y la cara, acababa de escribir otra gloriosa página en la historia del ajedrez vernáculo.
Tras su labor en el II Magistral Gráfica Yael, certamen que se adjudicó con 6,5 puntos en nueve ruedas, había completado la 3ª norma (requisito reglamentario de la FIDE) para consagrarse en gran maestro. Pero el logro vino con una yapa, a partir de hoy, Federico Pérez Ponsa, que el próximo 22 de octubre cumplirá 18 años, es el ajedrecista local que a más temprana edad alcanzó tamaña hazaña. Con su record pulverizó las marcas alcanzadas por Oscar Panno, Hugo Spangenberg y Damián Lemos.
“Sí, claro que estoy contento. Hace tiempo que tenía este sueño y en verdad es una gran alegría haberlo hecho realidad” contó el joven Federico minutos antes de emprender su regreso a su cuna natal, Zárate junto a su padre. Y agregó, “¿me crees que no sabía nada de ser el más joven de la Argentina que consiguió este título?. La verdad que nunca me interesó batir records; yo sólo quería ser gran maestro antes de finalizar el secundario, y por suerte lo conseguí cuando me faltan cuatro meses para terminar 5° año en el Instituto de Vanguardia”, completó con el rostro rojo y las manos húmedas. Atrás habían quedado las casi cuatro horas de la última partida ante su rival y amigo Leonardo Tristán, de Necochea.
“Fue una pena tener que definir la última partida con mi amigo Tristán. Él también estaba obligado a ganar para hacer su 1ª norma de gran maestro. El empate no nos servía a ninguno de los dos por lo que fue muy duro concentrarse sólo en la partida y no pensar en lo que el otro podía estar sintiendo”, dijo Federico Pérez Ponsa, una de las más brillantes estrellas juveniles del ajedrez argentino.
¿Y, ahora?
Y nada, tranquilo. Mañana (por el lunes) volveré al colegio, allí seguro que los maestros y compañeros me estaràn esperando para felicitarme. Y nada más. Mi vida es muy tranquila.
¿Pero no estas planificando el futuro con más ajedrez?
En verdad mi prioridad es el estudio; el año próximo quiero hacer el CBC para Ciencias Económicas. Mi meta era ser gran maestro y no descuidar el colegio. Mi viejo siempre me decía: Fede, el ajedrez es un jueguito y nada más. Tal vez, ahora que soy gran maestro él cambie de visión y yo, tal vez, le dedique algún tiempo más.
¿Cuentas con alguna ayuda para dedicarte a esto?
Por primera vez tengo una beca de la Secretaria de deportes, son $1000 por mes; la federación argentina me propuso como joven con proyección y aunque parezca poco, para mí que nunca nadie apostó por mí, ésta es una ayuda enorme.
Hace sólo doce años que su abuela “Mangucha”, en el invierno de 1998 le regaló el primer juego de ajedrez y pocas semanas después conquistaba su primer torneo escolar. El ánimo se le disparó hasta las nubes y enseguida comenzó a estudiar los secretos del juego en la escuela de ajedrez “Salvador Cali” en Zárate. Tomó clases con otro zarateño, Lucas Moreda, y luego se perfeccionó con el cubano Miguel Andrés.
Los éxitos no se hicieron esperar, en 2006 logró el campeonato argentino sub-14 y conquistó en la misma categoría la medalla dorada en el Panamericano de Colombia, en 2008. En mayo de 2009, en el Club GEBA en el certamen Proyección Sub20, se consagró maestro internacional.
Ese mismo año obtuvo la 1a norma de gran maestro en el magistral Marcel Duchamp y en 2011, tras ganar el Sudamericano en Tarija (Bolivia) sumó la 2a. Acaso por todo esto, en la medianoche del domingo, en Buenos Aires, Federico Pérez Ponsa tras completar la hazaña se bañó en emociones. Le brotaron los recuerdos, los sueños y desencantos. Los viajes diarios de ida y vuelta a Zárate, las horas de estudios y esfuerzos, las puertas que se cerraron y la ausencia de “Mangucha”. Es que Federico, ahora todo un gran maestro, ya no se olvida de nada.

Leave a Reply